lunes, 12 de junio de 2023

Entrevista a Gitana (July Cuello)

 


                                     Entrevista a Gitana.


1.- Cuéntanos un poco de tu vida, lo que deseas que las personas conozcan de ti.

En mí día a día soy una mujer de 31 años que colecciona cosas de cerditos, ve doramas/kdramas y ama el helado de harina tostada que venden en la alameda.
Entre mis etiquetas está la de psicóloga, hija, pareja, tía, amiga, integrante de Lancuyen (ahora presi), gestora cultural y escritora. Siempre estaré ejerciendo alguna de ellas así que mi mente está en muchos lugares al mismo tiempo tratando de mantener bajo control todo ello, por lo mismo cada cierto tiempo sólo soy un bultito en mi cama cargando mi batería social haciendo nada.


2.- ¿Cómo comenzaste con la poesía? ¿Quiénes fueron lo que influenciaron en ti como escritor?

Empecé por una necesidad de expresar lo que de niña vivía. En ese entonces no tenía amigos como tal y pasaba por muchas cosas, así que las personas me hablaban desde la lástima o para decirme cosas feas por lo que no tenía con quien hablar. Suena triste pero es la realidad.

Como influencia siempre voy a mencionar a mi hermano, actual profe de Castellano y Filosofía, quien siempre me estaba leyendo. Gracias a él conocí sobre mitología y diversos libros.


3.- ¿Qué estilo consideras que es tu poesía? ¿Y a quienes deseas llegar con ella?


Mi poesía suele ser muy cargada de lo emocional, además de ser en varias ocasiones autoreferente. Me gusta presentar las emociones y situaciones desagradables como algo que es parte de la vida que tenemos que expresar, evidenciar y no reprimirlas. Con ello quiero llegar a quienes han pasado por malas experiencias y decirles que está bien que se sientan mal, que abracen ese sentir y que en base a ello logren salir adelante ya que socialmente no se nos permite tomar pausas o dejar de sonreír. Es un llamado a validar todo lo que la persona siente.

4.- ¿Cuáles son tus metas en un futuro cercano y uno a largo plazo?


Quiero aprender más, no quedarme en lo que soy ahora como escritora porque sé que me falta mucho. Quiero explorar más el cuento y la dramaturgia, además de que en esto último quisiera ver una de mis obras en las tablas.

5.- ¿Tienes algún sueño como escritor? Fundamente la respuesta


Lo que primero viene a mi mente sería el hacer giras con mis libros, presentarlos, y de paso hacer talleres de escritura terapéutica en nuevos lugares. Quiero ser una ayuda y demostrar que es posible cumplir sueños.
Quizá poder publicar con alguna editorial grande, pero eso lo veo a un muy largo plazo.


6.- ¿Qué libros estas leyendo en la actualidad?


Estoy leyendo Todo lo que necesito existe ya en mí, poesía de Rupi Kaur.

7.- Podrías recomendar un poema de otro autor que te haya gustado. Coloca un extracto para conocerlo


Recomendaría a la melancólica Pizarnik porque cuando la conocí, sentí que me hablaba.

He consumado mi vida en un instante
La última inocencia estalló
Ahora es nunca o jamás
o simplemente fue. […]

El principio ha dado a luz el final
Todo continuará igual
Las sonrisas gastadas
El interés interesado
Las preguntas de piedra en piedra
Las gesticulaciones que remedan amor
Todo continuará igual

El despertar

8.- ¿Cómo sientes que un poema o cuento está terminado?


Se siente bien cuando estás conforme y te gusta, porque es un proceso el de escribir, editar varias veces, esperar un tiempo y volver a editar hasta que finalmente te convence.

9.- ¿Qué consejo daría a usted a una persona que está iniciándose en el camino de la escritura?


Que se atreva a equivocarse. Algunas personas esperan que al comenzar ya sepas todo, conozcas tu estilo propio, tengas una técnica impecable y seas un profesional, pero definitivamente no es así. Escribir como dije en la pregunta anterior es un proceso. Está bien ser crítico contigo mismo pero que eso no signifique auto-saboteo. En todo necesitas dar pasos para recién notar detalles y aprender de ti mismo como escritor. Habrán muchas críticas y más de alguna va a doler, pero es importante cómo te lo tomas.


10.- ¿En qué estilo te sientes más cómoda a la hora de escribir?

Cuando se evoca emociones ya sea desde el paisaje, el sentir mismo u otros aspectos. He notado que siempre apelo a ese aspecto y me gusta que así sea.

También me gusta usar palabras de uso cotidiano para que quien lea pueda entender el mensaje y simplemente viajar por las letras.


11.- ¿Qué pregunta te hubiese gustado que te hiciera y no te la hice? Responda la pregunta elegida por usted si hay alguna.


Pues no se me preguntó pero quisiera mencionar que tengo dos libros de poesía publicados. El primero el 2018 Melancólicos versos de la Gitana y el segundo 2023 La raíz de mi lluvia. Ambos libros de poesía en el estilo que mencioné en esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista a Gitana (July Cuello)

                                        Entrevista a Gitana. 1.- Cuéntanos un poco de tu vida, lo que deseas que las personas conozcan de ti...